Aprovechar el gas metano, uno de los gases de efecto invernadero, que se desprende en la descomposición de las basuras en los vertededros es una manera inteligente y limpia de generar energía. Corea del Sur, uno de los gigantes de la economía asiática, acaba de inaugurar la mayor planta del mundo de electricidad a partir de basuras en Sudokwon, lo que le permitirá abastecer a 180.000 hogares y ahorrar medio millón de barriles de petróleo al año y la emisión de 1,37 millones de toneladas de CO2 también al año.
La central se sitúa encima de un gran estercolero que recibe 20.000 toneladas de basura y aprovecha el metano que se emite para generar energía por valor de medio millón de barriles de petróleo al año. El gas metano, además, se aprovecha como combustible en la flota de 80 camiones de recogida de residuos.
Las plantas incineradoras de basura también permiten aprovechar el calor desprendido al quemar la basura para producir energía. El vapor puede ser convertido en kilovatios para su uso como energía, o incluso aplicar fórmulas más imaginativas. En Corea del Sur, por ejemplo, lo reconducen por unas tuberías hasta invernaderos de plantas tropicales para climatizar de una manera limpia y sin coste el recinto.
Ya ves que las energías renovables y limpias pueden ser muy rentables. En el caso de Corea del Sur, además, se trata de una apuesta de gran valor, ya que es una de las economías que más va a crecer, como en el caso de China, la India o otras potencias asiáticas. Si lo hace utilizando energías renovables, el Planeta se ahorrará muchos millones de emisiones de toneladas de CO2 al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario