marzo 30, 2011

Mi árbol Personal

           Como hemos hablado anteriormente, los arboles son muy significativos para la Sociedad, tal es el caso que nos identificamos con ellos aunque no nos demos cuenta. Su relación esta ligada a como nos proyectamos en el pasado, presente y futuro; al dibujar un árbol o imanginarlo incluso, podemos ver como somos o pretendemos ser.
           Las raíces que nosotros visualizamos representan a nuestra familia, en especial los vínculos que tenemos hacia ellos; esto es que mientras más grandes sean las raíces, más seguros nos sentimos con nuestro nicho familiar.
           En el tronco representamos la imagen corporal que tenemos o que deseamos tener, entonces bien, si el tronco es muy grueso, será porque creemos estar pasados de peso, y si lo vemos delgado será porque nos sentimos delgados. Las ramas son otro factor importante, si tenemos varias o con muchas ramificaciones será porque tenemos muchos amigos, pues estas simbolizan las relaciones sociales que tenemos.
           El follaje representa nuestros logros a futuro, así como los frutos; con esto podemos decir que si es un árbol frondoso planeamos tener grandes logros y sí son pocos frutos, simbolizan que aunque sean pocos logros serán muy grandes.

Identidad de Dos Mundos


marzo 29, 2011

¡Hay que plantar árboles!

           Quizás no nos damos cuenta, pero los árboles tienen una importancia trascendental en nuestra vida diaria. Tanto en el aspecto ambiental como en el social, ayudan de forma silenciosa a que nuestro planeta sea más habitable. En el ámbito medioambiental los árboles actúan como reguladores del agua y de la temperatura. También reducen la contaminación del aire y sonora. Y como no podía ser de otra forma, generan biodiversidad.
           La copa de los árboles ‘atrapan’ la lluvia. Sus hojas, ramas y tronco la canalizan hasta el suelo. De esta forma el agua no impacta directamente en la tierra y así evitan la erosión y protegen el suelo. Además los árboles dan sombra y sus hojas absorben la luz solar, ayudando a proteger tanto la flora y la fauna, como a nosotros, ‘la especie humana’. Las zonas que carecen de árboles, sobre todo las urbanas, adolecen de mayores temperaturas en los meses de estío, produciéndose un mayor calentamiento de la atmósfera. Por ello, es imprescindible, la repoblación de árboles en terrenos rurales o urbanos, ya que éstos brindan frescor y sombran, purifican el aire, frenan la erosión y amortiguan el ruido.
           Y no sólo el ruido, sino que también ayudan a disminuir la contaminación ambiental. Porque por sus copas pasa el aire y en sus hojas se quedan cenizas, humos y demás impurezas que extiende el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo, atrapa tales impurezas.
           Sigamos sumando beneficios, porque a través de la fotosíntesis, los árboles ‘apresan’ el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriquecido; limpiando el aire que respiramos. En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y también se libera oxígeno.
           Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han co-evolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.



           Y ¿qué ocurre socialmente? Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles.
           Así, que no tenemos que olvidar, que los árboles reportan muchos beneficios, y la sin razón de deforestar amplias zonas para construir, ya sean viviendas o grandes fábricas, no es la lección que debiéramos dar a nuestros hijos. Los árboles tienen espíritu y tenemos que saber escucharles.

marzo 28, 2011

Importancia De Un Árbol.




           Me encantan los vídeos de Dear Planet, nos explican de manera sencilla de entender todo lo que queremos saber acerca de la Ecología, además, tienen interesantes proyectos ambientales (despues les paso alguno para que lo realicemos!!) y esto ayuda a que se restaure la Ecología.
          El día de hoy hablamos acerca de los árboles y su importancia en la clase de Seminario de Educación Ambiental, por lo que pensé que estaría perfecto darles un poco del conocimiento que aprendí en esta, poniendoles un vídeo con el cual entenderan de una forma simple. No pongo lo que el hombre a causado en el planeta y sus repercusiones con los níveles de Oxígeno y Dióxido de Carbono, pero de eso les hablaremos en esta semana.

marzo 27, 2011

Comienzan trabajos en la Compostera de la Prepa Sayula

           Alumnos de la Preparatoria Regional de Sayula comenzaron trabajos en la compostera que se encuentra en la misma institución.
           Estos seis alumnos estan poniendo un buen ejemplo al tratar de restaurar trabajos en la compostera que hasta hace poco de un mes estaba en desuso y, que gracias a la inciativa de estos jovenes y al apoyo del profesor Leonardo Lamas, pronto volverá a ser muy fructifero.


Alumnos qu restauran la Compostera, de izquierda a derecha, abajo el Profesor Leonardo Lamas, arriba Vladimir, Luis ELiel,  Javier, Roberto, Alexis y Jose Francisco.

          La inciativa de estos jovenes impulsó, incluso, a otros compañeros que, al ver la destreza y preocupacion por la Ecología de los compañeros, comenzaron también con trabajos propios, entre ellos destacan la recoleccion de papel y plastico que varios alumnos del sexto semestre vespertino van realizando, todo con un solo fin, ayudar, pero sobre todo CUIDAR al planeta.


Alumna de la Preparatoria acomodando el papel que recogió en los grupos de la misma.


marzo 26, 2011

Por qué para construir me tienes que Destruir?



Navegando por la Internet me encontre con este video creado por unos jovenes universitarios que, al igual que nosotros, están preocupados por que las personas tomen conciencia de lo que hacemos. Espero que las frases que aparecen en este vídeo los impacten tanto como a mí.

marzo 25, 2011

Gaia Planeta Azul



Este video es una canción que nos hace reflexionar que estamos haciendo para destruir a nuestro planeta, me parece perfecto que los artistas se preocupen por lo que está pasando en nuestro planeta y traten de difundirlo por medio de sus canciones.
Gaia es una diosa (en griego antiguo "suelo" o "tierra"), que personifica a la Tierra.

marzo 24, 2011

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán



El 24 de marzo de 1987, se piblicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que por causa de utilidad pública se establece como área natural protegida la zona de reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, comprendiendo una superficie de 139,577 ha.

marzo 23, 2011

Día Mundial Meteorológico

          Este día se estableció como resultado de una desición del Consejo Ejecutivo de la Organización Metereológica Mundial (OMM), acordada durante la celebración del Quinto Congreso de dicho organismo, en 1967. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y en consecuencia, para el desarrollo sustentable.

Algunos factores metereológicos...

          El tiempo, que es la manifestación diaria del clima desempeña una función desiciva en la producción de alimentos y la disponibilidad de agua dulce, en nuestro bienestar en la producción y uso de energía, en las actividades industriales, de transporte, ocio y otras actividades económicas. La información sobre el clima es útil para tomar desiciones sobre los todos estos aspectos. El clima afecta incluso al humor de la gente, influye en su carácter y rige su manera de pensar. Cada vez se reconoce más que el clima es uno de los más valiosos recursos de la Tierra.
           El clima varía, y siempre ha variado, de vez en cuando como causas naturales. Sin embargo, ahora sufre la influencia de las actividades humanas, dicha interferencia se ha debido sobre todo a la inyección de cantidades masivas de dióxido de carbono y de otros gases en la atmósfera. Tales conclusiones se presentaron y debatieron en la primera Conferencia Mundial sobre el Clima organizada por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) en 1979.

Clima...

           El clima se define como el estado medio de la atmósfera durante un período determinado (meses a años), para un lugar geográfico dado. El clima se caracteriza por una amplia gama de parámetros meteorológicos: los más comunes son temperatura, precipitación, presión atmósferica, duración de la insolación y viento. Otros elementos pueden comprender la húmedad, nubosidad condiciones meteorológicas extremas como tormentas, e incluso el tipo de suelo (seco, árido o desértico). Con frecuencia, los climas tienen descripciones, como tropical, subtropical, latitud media, latitud alta, marítimo, frío, seco, húmedo o sabana.

El sistema climático...

          El sistema del clima de la Tierra comprende atmósfera, océano, tierra, criosfera (nieve y hielo) y biosfera. Los descriptores de este complejo sistema incluyen temperatura, precipitaciónhumedad de la atmósfera y del suelo, capa de nieve, cubierta de nubes, extensión del hielo terrestre y marino nivel del mar, tiempo y fenómenos climáticos extremos, circulación atmósferica y oceánica en gran escala, y hábitats de plantas y animales. En la ciencia  para describier el clima hay que tener en cuenta las mediciones y la interrelación entre estos descriptores.

Vínculos entre los componentes del sistema climático...

           El clima mundial, los procesos biológicos, geológicos, químicos y los ecosistemas naturales están íntimamente vinculados entre sí y la Tierra, y los cambios en uno de esos sistemas pueden afectar a los otros, lo que puede tener consecuencias perjudiciales para las personas y otros organismos vivos en la Tierra. Las materias gaseosas y las partículas producidas por las personas y emitidas a la atmósfera han modificado el balance energético en ésta, afectando por tanto a las interacciones entre la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.
           Asimismo, cada vez se conoce mejor la importancia de los océanos y sus corrientes para mantener un equilibrio climático y diferencias climáticas regionales. Sin embargo, subsiste la incertidumbre de la influencia que podría tener el cambio climático en las estructuras de la circulación oceánica.

Cambio y variabilidad del clima...

           Los estudios han mostrado que el clima de la Tierra nunca ha sido estático. Es dinámico, y está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a milenios y a millones de años.
           Entre las variaciones más sobresalientes figura el ciclo, de unos 100.000 años de períodos glaciares, en que el clima de la Tierra era en general más frío que ahora, seguido de períodos interglaciares más cálidos. Estos ciclos se producen como resultado de causas naturales.
           Desde la revolución industrial, el ritmo ha cambiado a un ritmo acelerado, como consecuencia de actividades humanas. Este cambio, que se superpone a la variabilidad del clima natural, se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera.
           Hoy en día, gran parte de la preocupación con respecto al clima se debe a que el hombre lanza a la atmósfera cantidades sin precedentes de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, lo que origina un notable cambio en la composición química de la atmósfera, que afecta al clima mundial. Si continúa la tendencia, se prevé que el clima seguirá cambiando, aunque no en la misma magnitud en todas las regiones del mundo. En efecto, algunas regiones son más susceptibles a la influencia del cambio climático que otras. Por ejemplo, las zonas terrestres de latitudes medias y altas han registrado el mayor aumento de la temperatura en los 100 últimos años, en tanto que en otras zonas ha habido algún enfriamiento.

Causas del cambio climático...

           Entre los factores naturales que alteran el clima figuran variaciones en la órbita y la inclinación de la Tierra, la posición relativa de sus ejes, los cambios en la actividad solar, erupciones volcánicas y cambios en la distribución de aerosoloes atmósfericos que se producen naturalmente, y dentro de los debidos a ala actividad antropogénica, podemos mencionar también la generación de aerosoles, gases de efecto invernadero de origen humano, cambio en el uso de la tierra, urbanización, entre otros.

Gases de Efecto Invernadero de origen humano...

           Durante el siglo XX han aumentado continuamente las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero (GEI) antropógenos como dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, y ozono troposférico. Los cambios en los GEI se debieron fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles, y a mayores cambios agrícolas y en el uso de la tierra.
           Estos gases tienen una larga vida en la atmósfera. Las evaluaciones muestran que la mitad de la emisiones de CO2 terminan en la atmósfera y permanecen en ella entre 50 y 200 años. La otra mitad es absorbida por los océanos, la tierra y la vegetación

Calidad del aire...

           Se prevé que el cambio climático agravará la contaminación del aire regional y local y demorará la recuperación de la capa de ozono en la estratosfera. La contaminación del aire local y regional, el agotamiento del ozono en la estratosfera, los cambios en los sistemas ecológicos y la degradación de las tierras influirían a su vez en el clima de la Tierra, modificando las fuentes y suministros de gases de efecto invernadero, el balance radiactivo de la atmósfera y el albedo (fracción de la luz recibida que difunde un cuerpo no luminoso), de su superficie.  

marzo 22, 2011

Día Mundial Del Agua

          El Día 22 de Marzo de 1992, la Asamblea General de la ONU declaró que este día, durante cada año se celebraría el Día Mundial del Agua, teniendo por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y el bienestar social.

Una Zambullida Histórica...

          Desde la existencia de la vida en la tierra, el agua ha jugado un papel importante como elemento básico para mantener la vida en nuestro planeta.
         El agua siempre ha estado de la mano con la población de territorios, en Egipto, el Río Nilo ayudó a los egipcios a crear su imperio. Aquí en México, el Lago de Texcoco, según cuenta la leyenda, fue el lugar designado por los dioses para fundar la gran Tenochtitlán.
          En nuestro Estado, la Laguna de Sayula fue importante para los primeros pobladores, al igual lo fue la Laguna de Teuchitlán, en el valle de Ameca-Etzatlán, en donde a la fecha encontramos en los municipios de Tala y Teuchitlán, montículos llamados Guachimontones. En la Nueva Galicia, hoy Guadalajara, en el valle de Atemajac, habitan los Cocas, Tecuexes y Tonaltecas, para quienes fue vital la importania del Río Grande de Santiago.
           El agua siempre ha sido, es y será un recurso importante en la historia del hombre y sus beneficios han sido significativos desde el descubrimiento de la agricultura, por lo que se puso de manifiesto la necesidad de contar cons suficientes reservas de agua, para cubrir esa y muchas otras necesidades, tales como: la ganadería, mantener las funciones de los organismos vivos,la higiene personal y su empleo doméstico, la generación de energía, las actividades productivas como la agricultura y pesca, la regulación del clima, la generación de oxígeno, además de servir como belleza escénica, para realizar actividades deportivas y de salud en la hidroterapia entre otras.
          Los recursos que se obtienen del agua dulce, son un componente escencial de la hidrosfera de la Tierra y parte indispensable de todos los ecosistemas terrestres. El medio de agua dulce se caracteriza por el ciclo hidrológico que incluye las inundaciones y sequías, cuyas consecuencias se han vuelto en algunas regiones más extremas y dramáticas durante los últimos años.El cambio climático mundial y para los recursos de agua dulce y su disponibilidad y, con la elevación del nivel del mar, poner en peligro las zonas costeras bajas y los ecosistemas de las islas pequeñas.
           El agua se necesita en todos los aspectos de la vida. El objetivo general de la humanidades velar porque se matenga un suministro suficiente de agua de buena calidad para toda la población del planeta y preservar al mismo tiempo las funciones hidrológicas, biológicas y químicas de los ecosistemas adaptando las actividades humanas a los límites de la capacidad de la naturaleza.
          La escasez generalizada del recurso agua, su destrucción gradual y su creciente contaminación, así como la implantación progresiva de actividades incompatibles con el ambiente en muchas regiones del mundo, demanda en calidad de urgente su uso y aprovechamiento sustentable, de tal forma que se garantice el abastecimiento de las necesidades humanas actuales y el de las generaciones futuras.