Este día se estableció como resultado de una desición del Consejo Ejecutivo de la Organización Metereológica Mundial (OMM), acordada durante la celebración del Quinto Congreso de dicho organismo, en 1967. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y en consecuencia, para el desarrollo sustentable.
Algunos factores metereológicos...
El tiempo, que es la manifestación diaria del clima desempeña una función desiciva en la producción de alimentos y la disponibilidad de agua dulce, en nuestro bienestar en la producción y uso de energía, en las actividades industriales, de transporte, ocio y otras actividades económicas. La información sobre el clima es útil para tomar desiciones sobre los todos estos aspectos. El clima afecta incluso al humor de la gente, influye en su carácter y rige su manera de pensar. Cada vez se reconoce más que el clima es uno de los más valiosos recursos de la Tierra.
El clima varía, y siempre ha variado, de vez en cuando como causas naturales. Sin embargo, ahora sufre la influencia de las actividades humanas, dicha interferencia se ha debido sobre todo a la inyección de cantidades masivas de dióxido de carbono y de otros gases en la atmósfera. Tales conclusiones se presentaron y debatieron en la primera Conferencia Mundial sobre el Clima organizada por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) en 1979.
Clima...
El clima se define como el estado medio de la atmósfera durante un período determinado (meses a años), para un lugar geográfico dado. El clima se caracteriza por una amplia gama de parámetros meteorológicos: los más comunes son temperatura, precipitación, presión atmósferica, duración de la insolación y viento. Otros elementos pueden comprender la húmedad, nubosidad condiciones meteorológicas extremas como tormentas, e incluso el tipo de suelo (seco, árido o desértico). Con frecuencia, los climas tienen descripciones, como tropical, subtropical, latitud media, latitud alta, marítimo, frío, seco, húmedo o sabana.
El sistema climático...
El sistema del clima de la Tierra comprende atmósfera, océano, tierra, criosfera (nieve y hielo) y biosfera. Los descriptores de este complejo sistema incluyen temperatura, precipitaciónhumedad de la atmósfera y del suelo, capa de nieve, cubierta de nubes, extensión del hielo terrestre y marino nivel del mar, tiempo y fenómenos climáticos extremos, circulación atmósferica y oceánica en gran escala, y hábitats de plantas y animales. En la ciencia para describier el clima hay que tener en cuenta las mediciones y la interrelación entre estos descriptores.
Vínculos entre los componentes del sistema climático...
El clima mundial, los procesos biológicos, geológicos, químicos y los ecosistemas naturales están íntimamente vinculados entre sí y la Tierra, y los cambios en uno de esos sistemas pueden afectar a los otros, lo que puede tener consecuencias perjudiciales para las personas y otros organismos vivos en la Tierra. Las materias gaseosas y las partículas producidas por las personas y emitidas a la atmósfera han modificado el balance energético en ésta, afectando por tanto a las interacciones entre la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.
Asimismo, cada vez se conoce mejor la importancia de los océanos y sus corrientes para mantener un equilibrio climático y diferencias climáticas regionales. Sin embargo, subsiste la incertidumbre de la influencia que podría tener el cambio climático en las estructuras de la circulación oceánica.
Cambio y variabilidad del clima...
Los estudios han mostrado que el clima de la Tierra nunca ha sido estático. Es dinámico, y está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a milenios y a millones de años.
Entre las variaciones más sobresalientes figura el ciclo, de unos 100.000 años de períodos glaciares, en que el clima de la Tierra era en general más frío que ahora, seguido de períodos interglaciares más cálidos. Estos ciclos se producen como resultado de causas naturales.
Desde la revolución industrial, el ritmo ha cambiado a un ritmo acelerado, como consecuencia de actividades humanas. Este cambio, que se superpone a la variabilidad del clima natural, se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera.
Hoy en día, gran parte de la preocupación con respecto al clima se debe a que el hombre lanza a la atmósfera cantidades sin precedentes de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, lo que origina un notable cambio en la composición química de la atmósfera, que afecta al clima mundial. Si continúa la tendencia, se prevé que el clima seguirá cambiando, aunque no en la misma magnitud en todas las regiones del mundo. En efecto, algunas regiones son más susceptibles a la influencia del cambio climático que otras. Por ejemplo, las zonas terrestres de latitudes medias y altas han registrado el mayor aumento de la temperatura en los 100 últimos años, en tanto que en otras zonas ha habido algún enfriamiento.
Causas del cambio climático...
Entre los factores naturales que alteran el clima figuran variaciones en la órbita y la inclinación de la Tierra, la posición relativa de sus ejes, los cambios en la actividad solar, erupciones volcánicas y cambios en la distribución de aerosoloes atmósfericos que se producen naturalmente, y dentro de los debidos a ala actividad antropogénica, podemos mencionar también la generación de aerosoles, gases de efecto invernadero de origen humano, cambio en el uso de la tierra, urbanización, entre otros.
Gases de Efecto Invernadero de origen humano...
Durante el siglo XX han aumentado continuamente las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero (GEI) antropógenos como dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, y ozono troposférico. Los cambios en los GEI se debieron fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles, y a mayores cambios agrícolas y en el uso de la tierra.
Estos gases tienen una larga vida en la atmósfera. Las evaluaciones muestran que la mitad de la emisiones de CO2 terminan en la atmósfera y permanecen en ella entre 50 y 200 años. La otra mitad es absorbida por los océanos, la tierra y la vegetación
Calidad del aire...
Se prevé que el cambio climático agravará la contaminación del aire regional y local y demorará la recuperación de la capa de ozono en la estratosfera. La contaminación del aire local y regional, el agotamiento del ozono en la estratosfera, los cambios en los sistemas ecológicos y la degradación de las tierras influirían a su vez en el clima de la Tierra, modificando las fuentes y suministros de gases de efecto invernadero, el balance radiactivo de la atmósfera y el albedo (fracción de la luz recibida que difunde un cuerpo no luminoso), de su superficie.